domingo, 7 de diciembre de 2008

Crisis urbanística

El entorno urbano es hoy también el espacio de de más de la mitad de la humanidad. Dos de cada tres personas que habitamos éste planeta estará de alguna manera instalada en conglomerados urbanos, antes del 2020.

e manera que las ciudades y su nueva especie, el “homo urbanus”, son el múltiple reto tecnológico para los tres niveles de gobierno.

Qué incluyen esos retos?

Todo, absolutamente todo; por tres sencillas razones, la primera es que el hábitat urbano está lejos de satisfacer todavía las necesidades humanas en términos de ser eficiente soporte para la evolución, en según lugar el rezago tecnológico de los desarrollos urbanos puede andar en promedio en cien años entre la tecnología disponible y la urbanísticamente aplicada, y por último, lo más conocido, el saldo no cubierto en agua potable, saneamiento, vialidad, e instalaciones deportivas por mencionar algunas de demandas permanentes y por tanto insuficientemente satisfechas.

todo lo anterior se agregan los efectos de la variación climática, como la insuficiente recarga de los acuíferos, la concentración de las lluvias y los cambios en el nivel del mar; en el caso especial de Veracruz, se debe incluir también el estado de salud de los arrecifes, que protegen éste litoral desde hace miles de años y que hacen obligada relación entre la supervivencia de la actual ciudad y el destino del parque arrecifal.

a cereza del pastel es la oferta de agua y el costo de transporte y la energía en zonas urbanas; por lo que el urbanismo del nuevo siglo tiene entere sus asuntos de obligada agenda, eficientar a las ciudades y sus servicios, para que el impacto ambiental que a diario producen, pueda entrar gradualmente en el esquema de la sustentabilidad; entendida ésta, como el apoyo total a la vida.

or todo lo anterior estaremos de acuerdo que el espacio urbano también está en crisis y requiere terapia intensiva, con urgencia.

l tema es muy amplio y necesita de la intervención de especialistas o de lo contrario se dispendiará un recurso no renovable, el tiempo.

or hoy es cuanto, el asunto urbanístico es casi inagotable, pero la sustentabilidad de la paciencia de los lectores, no.


Gracias y hasta muy pronto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

It's amazing in favor of me to have a website, which is valuable in favor of my knowledge. thanks admin
My site :: partygalleries.com

Anónimo dijo...

fantastic points altogether, you just gained a emblem new reader.
What might you recommend about your post that you simply made a few days ago?
Any sure?
My page ... Vicotria

Anónimo dijo...

I read this paragraph completely regarding the resemblance of most up-to-date and earlier technologies, it's remarkable article.
Stop by my homepage ; teen porn

Anónimo dijo...

We're a group of volunteers and starting a brand new scheme in our community. Your website provided us with helpful information to work on. You've performed a formidable job and our whole community shall be grateful to you.
My web site ... naked teens

Anónimo dijo...

I got this web page from my friend who informed me regarding this site and now this time
I am visiting this web page and reading very informative
articles at this time.
Also visit my web blog ... nude teens