domingo, 7 de diciembre de 2008

Civilización en Crisis y Nueva Civilización

No obstante los esfuerzos de los gobiernos por frenar la caída de los mercados de valores, estos se comportan de manera contraria, tal como si no hubiera paquete de remediación alguna.

Si a pesar de los cuantiosos recursos aplicados globalmente, desde la perspectiva financiera, no se reestablecen los equilibrios necesarios, entonces podemos pensar que la causa profunda no está en la liquidez, esta es solamente el rostro visible de algo más profundo, la desconfianza generalizada hacia instituciones y modelos agotados, como síntoma inequívoco de que una etapa del tránsito evolutivo de la actual humanidad, terminó.

En documentos del segundo informe mundial sobre el agua (ONU) se reconoce que en la actualidad, la constante es el cambio; pero no debe alterarnos el hecho de cambiar porque siempre será para mejorar, si aceptamos que estamos viviendo un cambio de proceso evolutivo, estaremos de acuerdo que la evolución es siempre para mejorar, nunca para degradar, la vida es evolución.

No desaparecerá ningun oficio u ocupación; los empresarios continuarán haciendo negocios e incrementando sus capitales, los médicos continuaran cumpliendo con su vocación, los arquitectos diseñando espacios, etc..se modificarán las reglas del juego económico y financiero, pues el próximo 15 de noviembre empiezan las negociaciones entre las 20 o 25 naciones que manejan las mas abultadas economías del mundo.

Ya aportaron para superar la crisis, ahora sigue la generación de instrumentos institucionales para prevenir otro descalabro de naturaleza similar.

Todo está cambiando, para dar paso a nuevos equilibrios que hagan viable el desarrollo de una nueva civilización, comprometida con la vida, respetuosa de los ecosistemas y dispuesta a conceder bienes presentes a cambio de seguridad vital a futuro.

Ésta puede ser la última década de la vieja civilización con modelos económicos extremos y confrontados para dar paso a un esquema mas proclive a los equilibrios y a las practicas sustentables.

Dos líneas de acción muy generales marcarán el inicio de los nuevos tiempos, las reformas de las estructuras de gobierno, y el surgimiento de nuevos nichos de mercado para las mentes emprendedoras, éste es un tiempo de oportunidades. Los vacíos del viejo modelo deberán ser llenados con nuevas ofertas.

Como es de esperarse las reformas de los gobiernos pueden ser mas lentas en función de sus esquemas para el propósito, pero las empresas tendrán toda la cancha libre para desarrollar sus actividades.

También en lo social estaremos comprometidos con la vida común y cuidaremos mas de nuestras ciudades.

Los tres niveles de gobierno verán como se elevan las demandas de la ciudadanía, llegando al punto de tener que hacer de la consulta pública un instrumento de gobierno, y no un acto de protocolario, porque estamos hablando de replantear las prioridades conforme a evolución y permanencia de la vida.

Todo lo aquí planteado es una reflexión apoyada en la realidad y nada más. Es el conjunto de circunstancias el que nos permita una proyección de ésta naturaleza, así, vemos por ejemplo que las prospecciones en materia de agua son contundentes; este es el siglo del agua.

No hay motivo alguno para el colapso anímico, ni para esperar un futuro nebuloso, si observamos el conjunto de informes sobre el estado del mundo, encontraremos que todo se ajusta a la lógica de la evolución; la impecable lógica de la vida, cuando la analizamos en la perspectiva de los grandes tiempos.

Somos afortunados de asistir y ser actores al mismo tiempo, de una inigualable transición de civilizaciones, es un tiempo de inflexión, de ajuste de rumbo, pero con certidumbre, para el destino de la humanidad.

¿Acaso no es raro que todas las crisis se presentaran simultáneamente?

Pues se trata de poner nuevos tiempos al reloj de la vida y nuevas condiciones a la nave que la aloja, la tierra, el tercer planeta desde el sol.

Un abrazo fraternal y afectuosos a cada uno de los millones de lectores de Humanismo 21, tengan mucha fe en que todos los cambios que vive el mundo, son para bien, para la continuidad de la especie y la evolución sin interrupción.

No hay comentarios: