sábado, 21 de junio de 2008

Nuevo Federalismo y Sociedad.

Hace algunos años un amigo reportero, me mostró una excelente fotografía de un helicóptero sobrevolando la pirámide de los nichos de El Tajín.
De inicio pensé en un concepto tecnológico, para después dar paso a un precepto evolucionista, la eterna búsqueda del hombre por superarse a sí mismo, expresado en un mecanismo para alcanzar las alturas, un artefacto para volar.
A veces una cuerda basta para tal intento; saludo con respeto y afecto a los Voladores de Papantla.
Irónicamente es el hombre quien se construye a sí mismo como un ente listo para volar, para conquistar los más elevados espacios de conciencia y conocimientos, desde la perspectiva de la metafísica, que también juega en la cancha de la filosofía.
Hace unos días observé una fotografía, de gran valor reporteril; un campesino montado sobre un borrico -asno- y hablando por medio de un celular.
Una ironía muy fina en sentido evolutivo y tecnológico también, con milenarias raíces.
Entonces la evolución en todas partes está, no duerme, no descansa, no tiene días festivos, porque todos son de fiesta; la fiesta de la vida.
La evolución es antes del tiempo, filosóficamente hablando, porque todo sirve de soporte a la evolución, incluso el tiempo.
En consecuencia la evolución se ajusta a biosoportes, tiempos y circunstancias, y por consiguiente el tiempo fue inventado antes que la evolución misma, y en lógica barata, el tiempo no es un invento del hombre, y la evolución tampoco.
México, como todo asiento de la vida, y de la especie humana en particular, también evoluciona, desde la dimensión social y desde la percepción individual.
Nadie escapa a las leyes de la evolución.
O acaso; ¿alguien está exento de las consecuencias de su carga genética?
A cambio de unos pesos, ¿puede cambiar su esencia genética?. O como dijo un francés, director de cine; todos cantamos mejor cuando nos apoyamos sobre nuestro árbol genealógico, desde el homo sapiens hasta hoy.
¿Cómo puede una persona modificar su esencia?; con conciencia y nada mas, pero nada menos. Por eso no se vende, se conquista con reflexiones y como dicen en las lomas de Alvarado, ¡haciendo de tripas corazón!.
El hombre podrá habitar una isla privada, que hasta allá tendrá que llevar gente a su servicio y requerirá apoyos logísticos todos.
Aunque parezca una sentencia incomoda y molesta, una filosofía corriente y vulgar, el ser humano no puede vivir sin el ser humano; entre otras razones por que es biológicamente muy complejo, pero físicamente muy frágil, lo que lo obliga a ser gregario, social, tribal, de banda, grupal, congresista, congregacionista, como usted amabilísimo lector, guste y mande.
Allí radica uno de los secretos de la evolución y sus escenarios; cuando las necesidades físicas se transmutan de lo material para entrar en los espacios de la conciencia, filosofía para incrementar la sabiduría; el sentido irrefutable del deber ser.
¿Se entiende ahora el importante papel de la familia, como instancia de educación y formación; como fuente valores eternos, universales, no perecederos?.
Volviendo al enfoque social, nuestro país transita en silencio pero con paso firma y seguro hacia un mejor futuro; no necesariamente como cosecha de la ardua labor de los tres niveles de gobierno, no.
El asunto es más simple o muchísimo más complejo como se le quiera ver.
No son los hechos aislados los establecen soluciones de fondo, son los procesos integrados por hechos aparentemente aislados los que dan rumbo y sentido a la trayectoria social.
Después del avispero de meses, en torno a la reforma energética, en el lapso exacto de dos semanas, se presentaron tres eventos que si calan y dejan huella social, tres verdaderos golpes de timón, que en términos náuticos, si modifican el rumbo.
Hablamos del regaño en publico a todo el gabinete, incluidos los comandantes de las fuerzas armadas y marina, dado en las instalaciones del palacio nacional; también referimos, la confrontación con daños colaterales por el plan Mérida y hablamos de la ofrenda hecha al duopolio televisivo, con la decapitación política de Santiago Creel.
La suma, la resultante de esos tres jalones de timón, más lo que se traía desde antes, pasarán a ser de mucho peso en el futuro rumbo del país; así es la evolución, aprendemos de los errores.
Lo evidente será en las relaciones con el congreso de estados unidos, el combate al narcotráfico y las pugnas internas del pan, que no están para resolverse en una cena entre amigos, por la sencilla razón de que hay ya verdaderos enemigos, al grado de acercarse al esquema parecido al del PRD, y al que le costó la vida a Luís Donaldo Colosio.
El asunto es serio, y mientras el federalismo que se apoyaba su control político en los partidos, se debilita, es la Conago, la instancia de gestión y ejecución la que debe entrar fuerte al escenario para apoyar la dinámica de la vida en el país, porque la federación está y estará estancada por un largo tiempo.
No encuentra soluciones y no está dispuesta a construir opciones, es fundamentalista en su planteamiento; queremos todo. Y eso está muy distante de la democracia que México necesita con urgencia.
El municipalismo institucional, no protagónico, ni de telenovelas de cuarto mundo, será una pieza clave en las décadas por venir, para construir la infraestructura de servicios públicos, e impulsar las soluciones adaptativas necesarias frente a los grandes retos del siglo XXI, agua, energía, alimentos, y variación climática, como elementos indispensables de la matriz insumo_productos, de todo ecosistema.
Desde ahora los ayuntamientos deben meterse en serio a toda la agenda del agua, incluyendo la pluvial y el verdadero problema, el manejo de los acuíferos, cuyo descuido puede dejar a la ciudad de Veracruz y su conurbación, prácticamente con la mitad de la oferta de agua actual, por ejemplo, por no atender responsablemente su acuífero proveedor. El problema no es nuevo, pero se agrava aceleradamente, cada año.
En materia de agua, energía y alimentos, los movimientos se tienen que hacer con buenas bases y a tiempo, pues llegada la etapa de emergencia, ni aún teniendo el dinero se puede resolver y las inundaciones nos lo recuerdan cada año; estos temas no admiten improvisación, ni grillas al depurado estilo del Fonden.
Conagua, al igual que el resto de las dependencias federales, han sido rebasadas por las necesidades, las circunstancias y la improvisación de muchos júnior metidos a funcionario público.
Tampoco los estados y municipios están asumiendo cabalmente las tareas del agua, entre otras justificaciones, por el marco jurídico vigente.
¿Si el agua es propiedad de todos, y la disfrutamos todos, que esperan el congreso de la unión y la conago para hacer las reformas hídricas que el medio ambiente necesita y la vida de los mexicanos reclama .?

No hay comentarios: