martes, 3 de junio de 2008

Agua

Al Agua se le designa Acqua para los Italianos, wasser en Alemania, eau en Francia, water en Inglaterra, en fin puede ser nombrada con diferentes términos, en distintos idiomas, sin embargo, el agua, al igual que la humanidad, es la misma en todo el planeta.
Según los químicos y biólogos que trabajan con las teorías de la evolución, el oxigeno se formó bastante tiempo después que el hidrogeno, y llegado el tiempo de los equilibrios necesarios y suficientes, se unieron una molécula del primero con dos del segundo, y el agua se hizo.
El hidrogeno en términos de astrofísica es el elemento mas abundante del cosmos. Es el combustible del sol y es más del 90% de su masa total. Casi que decir sol, es mencionar un reactor nuclear a base de hidrogeno.
Pero volviendo a los humedales, los ríos y mares, decíamos el agua es la misma, la van diferenciando las sustancias que suspendidas o disueltas, viajan en ella.
Éste hecho es en sí tan importante que el oxígeno que respiran los peces, es precisamente el oxigeno disuelto en el agua.
Gracias al contacto del viento y la superficie del mar, formando las olas, el oxigeno atmosférico se mezcla con el agua, formando así el mayor arreador de agua del planeta, y por eso los mares son sinónimo de vida y se calcula que contienen más toneladas de materia viva, que la que hay en los continentes; la mayor parte microscópica, como la materia en reposo en el cosmos, es la inmensa mayoría; sin duda poética coincidencia.
Las olas bañan las playas y le dan configuración, definen las líneas de costas, las cuales gracias al agua pueden variar un poco su forma todos los días; siempre bellas, nunca iguales.
Es probable que los litorales sean algunas de las zonas más rica en expresión de vida, por que en ellos se dan cita impostergable, los cuatros grandes grupos de elementos naturales, el fuego solar, la tierra(suelo), el agua y el aire; así, es en los márgenes del mar donde se juntan y por eso son tan atractivos para todo ser humano, ésa es la magia de las playas, y en todas partes del mundo las playas son cuidadas por lo que son, un tesoro natural y patrimonio de la humanidad.
El hecho de que nos hablemos de tu con la naturaleza en una playa, es evidencia de que tenemos una vieja, nuy vieja conciencia existencial, que nos orienta a disfrutar de verdaderamente bueno de la vida, y si alguien disfruta sin comparación un chapuzón playero, son los niños, aun cuando apenas si puedan caminar, su encuentro con las olas es de alegría sin igual.
El agua circula por todo el planeta y lo refrigera lo refresca por medio del extraordinario evento de la lluvia.
La lluvia se concentra en las cuencas de los ríos y al ser el gran receptáculo del agua, las convierte en automático en el extraordinario espacio de la vida, en el sitio preferido de la biodiversidad, es el espacio de la humanidad también, por que ésta depende de todas las demás formas de vida.
El agua es uno de los compuestos químicos más sencillos y humildes de la naturaleza y al mismo tiempo es uno de los más importantes para la vida; o sencillamente vital.
Como lo es la luz solar a partir del átomo mas sencillo del universo, el hidrogeno.
Sin luz solar no hay vida biológica y sin agua tampoco, dos sustancias muy simples, pero indispensables para la vida, vitales.
Como diría Jaime Mausan, ¿hay algún mensaje secreto de la naturaleza en todo esto?
O tal vez no sea tan secreto, gracias al trabajo de muchos científicos durante muchos años, hoy tenemos todas las evidencias para establecer una nueva concepción cósmica y universal, que unifique los criterios filosóficos y científicos, sobre el ser y sus razones, sobre la vida y sus muchos por que, sobre la evolución en toda su extensión, sobre el ser humano y las oportunidades que recibe, en fin: Creacionismo Evolucionista o Evolucionismo Creacionista, como usted, amable lector, disponga.
Las evidencias están y no dudamos que estando establecidas las bases, una nueva estructura conceptual, pueda amenizar nuestras charlas de café o las cátedras a cualquier nivel, al fin y al cabo la vida es una cátedra que nos prepara para la vida.

No hay comentarios: