sábado, 27 de septiembre de 2008

Dinero Rápido y Corrupción, Afectan a la Humanidad.

Veracruz, 25 de septiembre de 2008.
El inicio del presente siglo parece tener una consigan ecuménica y sustantiva: limpiar la casa.
Tal como hemos comentado en ocasiones anteriores, si quiere conocer a lo peor de la creación, estoy a sus respetables órdenes; y por lo tanto no aspiro a dar consejos de moral a nadie.
Pero la realidad la hacemos todos, tal como lo ilustran las historias de todas las civilizaciones, el hombre es él y sus circunstancias.
Así que mucho nos ayuda conocer nuestra realidad, sin atuendos ni maquillajes, desnuda, la neta del planeta.
Detrás de la crisis financiera mundial, hay una larga lista de corrupciones, que va desde los pasillos del Capitolio hasta Wall Street, salpicando por toda la faz del planeta.
Hemos de recordar las muchas veces que la prensa comentó los candados y compras condicionadas de cada crédito que Estados Unidos otorgaba a otro país, aquí en el puerto se observó por ejemplo la cantidad de equipos que llegaron aparejados con los créditos para modernizar y expandir PEMEX, cuando íbamos a “administrar la abundancia”, los mismos cuentos de ahora disfrazados de última tecnología que dicho sea de paso, también se ha desarrollado en México.
Cientos de toneladas de bombas y válvulas se quedaron por años en los patios de la aduana, no eran útiles a los proyectos del PEMEX que conducía JorgeDíaz Serrano, pero los otorgantes del crédito hicieron su doble negocio, te cobro intereses y te obligo a comprar; eso para Estados Unidos es hacer negocios, ¡no Corrupción.!
El mismo cuento recalentado, aderezado con los precios record e impreso a todo color, es la famosa reforma de PEMEX y que los inexpertos y voraces asesores del C. Presidente de la Republica, no han comprendido y descifrado lo suficiente como para darle un consejo prudente.
Por mucho que George W. Bush, trató el pasado de lunes de convencer al auditorio de la Asamblea General de la ONU, sobre la solvencia total Americana, no lo logró, al menos en Europa la percepción es totalmente diferente y es que la caja de las corruptelas en la galaxia financiera, apenas si han mostrado un 10%, y eso haciéndoles un favor, falta ver que sucede con los fondos de inversión, que acontece con los fondos de retiro, como manejarán los problemas de seguridad social, en fin; la historia de los fondos sin fondos.
La Agenda 21 de la ONU se ha enriquecido y complicado, no dejando lugar a dudas que el 80% de las soluciones se pueden concretar con la apropiada dosis de voluntad política y eso incluye el combate a la corrupción.
Por su importancia para la vida humana y la construcción de fuentes sustentables de energía, se agregan dos cometarios tomados de la Deutsche Welle, que no necesitan interpretación alguna, se defienden solos.
Corrupción, peor que la sequía (DW-World):
La corrupción en la exploración, distribución y manejo del agua es un peligro mundial subestimado para el desarrollo sostenible, dice Transparencia Internacional en Reporte 2008 sobre Corrupción, publicado en Berlín.
Es la primera vez que un reporte de transparencia establece y analiza las relaciones entre corrupción y la carencia de alimentos. La corrupción en el sector del agua es la razón y el detonante de una crisis del agua que amenaza a miles de millones de personas acentuando además, los daños ecológicos.
“El agua es una materia prima irremplazable y vital para nuestra salud, la seguridad de los alimentos, energía y sistema ecológico. Pero la administración y el uso del agua están envenenados por la corrupción”, dice Huguette Labelle, directora de Transparencia Internacional.

La corrupción ha penetrado ya los más diferentes del sector hídrico. Criminalidad en el suministro de agua, malversación de fondos para la construcción de regadíos y plantas de generación de energía en conexión con licitaciones, el encubrimiento de la contaminación industrial de aguas y el fraude en la administración y distribución de las mismas.
Más de mil millones de personas carecen de acceso libre y seguro al agua. Pero eso no es todo, más de 2 mil millones viven en malas condiciones sanitarias. Las consecuencias que esta situación tiene en el desarrollo y la lucha contra la pobreza son desastrosas.
Los pobres son los más afectados
Cuando hay corrupción de por medio, los precios de la conexión de la casa al acueducto municipal se incrementan en un 30%, dice Transparencia Internacional, la cual advierte que así el precio para alcanzar la séptima meta del Milenio en el sector de agua y su tratamiento sube en 48 mil millones de dólares.
En cada eslabón del suministro y la evacuación de aguas residuales se presentan casos de corrupción: desde la planificación y financiación de la construcción de plantas, hasta en el funcionamiento y mantenimiento de redes de agua desaparecen dineros de las inversiones, lo que hace subir los precios en detrimento del suministro de agua.
Una de las consecuencias concretas de la corrupción en el manejo comunal de las aguas es que una familia en Lima, Yakarta, Nairobi o Manila tiene costos más altos que una en Berlín, Nueva York, Londres o Roma, revela el Reporte de Transparencia Internacional
Los ricos también son corruptos.
Pero no es que la corrupción sea de dominio exclusivo del llamado Tercer Mundo. También en las naciones industrializadas ocurre que las licitaciones por contratos con agua han sido viciadas por la corrupción, como ha sucedido en la ciudad francesa de Grenoble, la italiana Milán y la estadounidense Nueva Orleans.
En Suecia se han conocido casos de acuerdo ilegal de precios en la construcción de infraestructura de suministro de agua. En Chicago fueron malversados fondos para campañas políticas, por ejemplo.
Sobre las empresas internacionales que trabajan o ganan su dinero con el comercio del agua como producto, recae una especial responsabilidad. Entre ellas se cuentan las constructoras de infraestructura que deberían mejorar la elección de las empresas locales con las que trabajan, además de implementar, decididamente, los programas internacionales contra la corrupción.
Sin duda, evitar la corrupción es mejor que combatirla.
La sustentabilidad empieza con la transparencia, como el agua potable.
Sin corrupción es posible, podemos vencer los retos del siglo XXI, pero si los que deben guiar el barco, le hacen agujeros, entonces la solución se complica, se hace imposible.
También en Europa soplan vientos de cambio:
De acuerdo al artículo publicado en Internet por DW-World; Un día después del primer fallo en el escándalo de corrupción que sacude a Siemens, la directiva anuncia una demanda contra antiguos jefes, poniéndose el parche antes de la herida de posibles reclamos de accionistas.
Siemens es una empresa trasnacional con amplia participación e influencia en sector energético, en otras palabras es un de los más importantes proveedores de la comisión federal de electricidad (CFE), por ejemplo..
Lo que está ocurriendo con Siemens no tiene precedentes en la historia de Alemania. No sólo se está destapando el mayor escándalo de corrupción que se recuerde en los anales empresariales del país, sino que el Consejo de Supervisión del gigante electrónico anuncia que demandará una indemnización de dos ex presidentes de la empresa y otros nueve altos ejecutivos, por daños y perjuicios. Los cargos: no haber cumplido con sus deberes de organización y control en relación con los pagos de sobornos y las “cuentas secretas”, entre los años 2003 y 2006.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Klaus Kleinfeld, sucesor de Von Pierer, es otro de los ex ejecutivos que Siemens se propone demandar. El anuncio causó el impacto de un proyectil atómico, sobre todo en uno de los principales afectados: el ex presidente de Siemens Heinrich von Pierer, un hombre que tuvo en sus manos el timón de la compañía por bastante más de una década y que era considerado una de las figuras señeras del empresariado alemán; un hombre con excelentes vínculos en la esfera económica y política y que llegó a ser incluso asesor de la canciller Angela Merkel.
Ahora los responsables su antigua empresa no sólo le dan la espalda, sino que anuncian en su contra una demanda aún no cuantificada pero con toda probabilidad millonaria, para evitar llegar a ser también blanco de acusaciones de no resguardar los intereses de los accionistas.
“Hubo una declaración de guerra, pero todavía no se ha lanzado ningún disparo”, señaló al periódico berlinés Tagesspiegel el abogado de Von Pierer, Wienfried Seibert. Aunque explicó que se mantendrá un compás de espera hasta recibir la notificación correspondiente, anunció desde ya que su cliente se defenderá con los recursos legales a su disposición.
Así las cosas, como dice mi editor.
Saludo con respeto y afecto a los millones de lectores.

Réquiem por la paz

El Ángel de la Independencia está llorando, lágrimas de sangre, que llegan a las montañas, a los valles y hasta el mar.
En su fecha conmemorativa;
la paz ha muerto.
Septiembre era memorable; ahora será inolvidable.
Los límites de la convivencia pacífica fueron bombardeados. Destruidos, rotos.
La sociedad civil fue agredida, sin tener quien la defienda.
El humanismo en México está de luto, está conmocionado; seres humanos indefensos y pacíficos, fueron muertos y ultrajados.
Humanamente, pensando y compartiendo el dolor de las familias afectadas, es muy grave lo sucedido en Michoacán, en la ciudad _ homenaje de Morelos; Morelia, la noche del 15 de septiembre.
Justamente ése es el escenario que no queremos para México, donde amamos la vida sin cortapisas, sin broncas, sin reversas.
Los mexicanos amamos la vida y la festejamos en cada pueblo, en cada etnia y en cada expresión del mestizaje que nos parió.
Amar la vida es parte de nuestra carga genética.
Amamos tanto la vida que hacemos bromas y parodias acerca de la muerte.
En cada fiesta, bailongo, pachanga y reventón, estamos festejando la maravillosa oportunidad de estar con vida. Por eso la salud es prioridad nacional.
Por eso duelen tanto nuestros muertos, porque quisiéramos que cada familiar viviera por siempre, biológicamente hablando.
Por eso estamos tristes y lloramos en un coro infinito; por angustia y sueños quebrantados.
El Ángel de la Independencia, encabeza el coro de las voces que claman paz y justicia.
No queremos este escenario para México y su sociedad.
No son las circunstancias en las que esperamos ver prosperar las comunidades del siglo XXI.
Lo sucedido no es humano, porque lesiona a la humanidad cobijada bajo nuestro lábaro patrio.
Una súplica dejo en las manos de los tres órdenes de gobierno; construyamos un México de paz, donde se apoye y respete la vida, en los hechos.
Construyamos unidos, el mejor escenario posible para el desarrollo armónico e integral de la sociedad del siglo que empieza.
Pongamos al pueblo, detentador de la soberanía nacional, en el primer lugar de las prioridades nacionales. El pueblo es primero, siempre, irreductiblemente. Sin gente no hay patria, no hay progreso posible, no hay evolución de las conciencias.
Para éste pueblo necesitamos, nación , estado, y condiciones aptas para la vida y su desarrollo.
Lo que mata cancela todos los proyectos posibles, no hay opciones, sólo la extinción social.
Sólo lo que apoya la vida es sustentable.
Apoyemos sin límites la vida, ése es el verdadero tesoro.
Con tristeza y preocupación, envío saludos a los millones de lectores de Humanismo 21 y recodemos juntos, que lo mas oscuro de la noche, es precisamente antes de amanecer.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Plan de viaje en el Siglo XXI

¿Qué somos como país y Sociedad?
En un esfuerzo de síntesis; somos potencial de mucho y realidad de casi nada, o de muy poco.
Tenemos casi todo por construir y reestructurar; y de lo existente, todo está sujeto a revisión y a la pertinente corrección. Es una gran oportunidad.
Desde esa perspectiva, la oportunidad que tenemos enfrente es una maravilla; todo por cambiarse, no es de todos los días, ni de todos los siglos; es la gran oportunidad para ser mejores, sin duda.
De manera que si lo positivamente logrado, lo corregimos y empleamos como sustrato, base o cimiento, para construir el futuro necesario, el indispensable para lograr el total apoyo a la vida y el desarrollo armónico e integral de la sociedad y sus integrantes; entonces no estamos tan pobres.
La agenda nacional y muy amplia y compleja, pero tenemos que solventarla, no hay de otra.
Los quehaceres nacionales entonces son muchos, pero también tenemos experiencia y las tecnologías suficientes, falta voluntad de construir un destino común.
Son muchos los actores y cada uno está preocupado por la viabilidad del modelo de desarrollo, que ya se agotó y por lo tanto no es viable ya.
Poseemos una experiencia común, como pueblo y como civilización, mismas que nos pueden fortalecer y unir, hasta convertirnos en una verdadera potencia; solo falta la voluntad asumirnos en esa dimensión del futuro común.
Hemos reunido por ejemplo, una basta experiencia de lo que no debe hacer el clero. Que ha dedicado más de cien años a tratar recuperar privilegios y tributos que tuvo en un pasado muy distinto al actual. Que pena quedarse atrapado en los bienes materiales, quienes tienen la oportunidad de promover las maravillas espirituales.
Hace apenas unos días, un emisario del arzobispo primado, se desgarró las vestiduras por que el gobierno “solamente” les asignó setenta millones de pesos para la reparación de algunos de sus templos, como si los usuarios de las instalaciones, los mismos que con nuestros impuestos generamos el presupuesto de gobierno, estuviéramos obligados a doble tributación con el clero.
Primero porque cada servicio del clero, tiene un costo y una burocracia peor que la de gobierno, para desarrollar vivienda social, por ejemplo.
Si se trata de un bautizo, hay una cuota, más las limosnas de rigor; pero si es una boda, el asunto toma otros niveles y tarifas, y hasta ahí puede ser procedente, hay que estar conscientes de los costos, y que quien al altar sirve, del altar vive. Vale.
Ahora bien, pero de eso a que el erario público tenga que subsidiarlos en país con ochenta millones de pobres, obesos, desnutridos, diabéticos, con alto desempleo y sin apoyo gubernamental; está muy complicado, sumamente difícil, y todavía se engorilan porque “sólo” les asignaron setenta millones de pesos.
Por esa y muchas cosas más, la feligresía ha buscado otras opciones para su encuentro con la fe, como son los grupos evangélicos.
Por eso desde los púlpitos se hace campaña contra todos aquellos que siguiendo el ejemplo de los primeros pastores y los apóstoles, bajo un árbol o en cualquier cabaña comparten sus reflexiones y hacen sus lecturas del evangelio, sin tener que pagar tarifas, ni presentar papeletas de cursillos, sólo necesitan llevar bien puesta su fe.
Por eso se multiplican las iglesias cristianas y con mucho esfuerzo y mayor gusto, edifican lo que pueden, pero instalan su iglesia.
Son dos rostros de la misma fe, en México, distintos, complementarios, pero sobre todo; nos guste o no, parte de nuestra realidad y no la cambiaremos con lanzar críticas y ataques contra nadie.
Si queremos cambiar, y hacerlo para todos y bien, empecemos por reconocer nuestra realidad, tal cual, porque nadie más va ocuparse de hacernos ése diagnóstico, ni a interesarse en los cambios necesarios, en la transformación que debemos aterrizar y concretar para que le otorguemos a las generaciones venideras, al menos un menú de opciones similar al que recibimos.
Una vez más expreso y reconozco públicamente, que he tocado fondo en todos los lodos habidos y por haber, y que por lo tanto no aspiro a impartir la cátedra de ética, ni a establecer lineamientos de moral para nadie, sin excepciones.
Pero también debo reconocer que esa experiencia me permite una serenidad mental y anímica necesarias y suficientes, como para encausar mis energías y pensamientos, a impulsar la construcción de un mundo mejor cada día y para todos. De eso me ocupo todos los días.
Ahora bien, en materia educativa, en el campo, en las empresas, en todos lados, tenemos grandes retos, la maravilla es que los podemos superar, porque tenemos un gran inventario de recursos humanos, comprometidos con mejores oportunidades y niveles de vida, y porque tenemos también un grupo de empresarios que no se rajan, ni se arrugan frente a la cada vez más difícil tarea de crear empleos.
Difícil porque el gobierno vía impuestos, es socio de toda empresa, pero no la apoya, ni le invierte apropiadamente, entonces es un socio ganancioso y nada más.
¿Ejemplos?
Intente desarrollar vivienda social y me platica; son mas de ochenta trámites.
Trate de localizar un terreno de bajo costo, para que sus recursos disponibles se apliquen a infarestructura e instalaciones productivas; los encontrará allá por Soledad de Doblado o Camarón de Tejeda, con sus respectivos costos de adicionales de fletes y traslado de personal y mercancías.
Solamente unas cuantas empresas pueden interesarse en los fraccionamientos industriales, cuando se acomodan a sus gastos y planes de comercialización.
Necesitamos remar todos en la misma dirección.
Dado que el punto es compartir una reflexión y no dictar conferencia, ni cátedra alguna, asumimos que tenemos un promisorio futuro por delante, solo que hay que construirlo entre todos y trabajar mucho, todos también.
Como aquí se publican ideas y conceptos que pretenden servir para construir nuestro futuro común, en todo tema y circunstancias tratamos de nutrirnos de la realidad, pero no aspiramos al monopolio de la verdad, ni de broma; por lo tanto, podemos equivocarnos como cualquier mortal, y estamos dispuestos a reconocer otras caras de la realidad, cuando así se acrediten.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Unidad Nacional

Carta de Navegación:

Nuestro país necesita construir un nuevo proyecto nacional, que retome del actual lo que es pertinente y agregue lo visionariamente realizable.

Para configurar el nuevo esquema de alianza por la vida y el desarrollo armónico de la sociedad; primero tiene que haber alianza.

Y no contribuye a ello, la guerrita de tinta, declaraciones y boletines, que hablan de cualquier cosa menos de la realidad real como diría la Chimoltrufia.

Tal parece que los actores políticos olvidan que si los profesores salieron reprobados, no por eso nuestra sociedad deja de estar comunicada y e informada del escenarios mundial por medio del Internet. Tenemos memoria y visión de lo que queremos y lo que rechazamos.

Entonces los recursos que creen bien invertir en mercadotecnia y divulgación de cualquier cosa, menos la plataforma ideológica, puede redireccionarse y buscarles mejor destino, buscando el contacto con la gente y escuchándola, por ejemplo; para así aprender en cabeza ajena.

El pueblo no es tonto, y lo acaba de demostrar en las marchas contra la violencia. Hubo una expresión social madura de quienes tienen algo que reclamar y exigir. Hubo civilidad y un claro mandato de paz.

Por lo tanto necesitamos replantear al estado mexicano como el primer promotor del desarrollo integral de la sociedad y de sus integrantes, procurando alcanzar los más elevados estándares de bienestar social y evolución comunitaria.

Necesitamos poner al ser humano, ya su conglomerado social en la más alta prioridad nacional.

Brújula:

Para los partidos políticos y para los actores todos de la vida nacional, teniendo claro que nadie va a venir a resolver nuestros problemas, ni conciliar nuestras diferencias.

Nuestras broncas son nuestras y no creo que alguien las quiera adoptar.

Necesitamos por lo tanto vigorizar nuestra democracia y para ello asumir con responsabilidad la tarea que a cada quien corresponde.

GPS:

Por ejemplo anda por ahí un borrego mefistofélico, sobre quien es responsable de la seguridad.

Lo cierto es que la constitución es muy clara al respecto y una pregunta centra los objetivos.

¿Las entidades federativas tienen ejércitos?---NO

Sólo pueden tener policías, para los efectos de impartición de justicia dentro del fuero común.

Mal haría la constitución en autorizar fuerzas armadas provinciales, por que el divisionismo y las tentaciones del poder, serían un problema de nunca solventar.

Entonces por principio de equilibrios lo que amenace la seguridad e integridad de los mexicanos es en primer término tarea de la federación.

En obvia corresponsabilidad de los estados, pues para eso existe el pacto federal.

Imagen Satelital:

Lo cierto es que un debate más sobre seguridad sólo desgata y nadie beneficia.

Si revisamos los retos que tenemos sobre la mesa, ¿para que perder tiempo y recursos en discusiones estériles?, Pues la única perjudicada será la sociedad, porque el tiempo es un recurso no renovable.

Si queremos corregir nuestro estado de las cosas y presentar al satélite un México reforestado por ejemplo, que los partidos inviertan en campañas verdes y no en destruir miles de árboles para sus pendones, panfletos, gallardetes, etc…


Potencia Instalada:

La potencia instalada es mucha y está desaprovechada.

Son los millones de jóvenes, sin futuro cierto.

Es un recurso muy valioso y que bien se puede canalizar para sumar voluntades hacia un gran proyecto nacional.

¿Quién les tiene un proyecto sustentable y atractivo?

¿Que plataforma de desarrollo podemos ofrecerles?

¿Cómo aprovechar esa potencia instalada?

Amarres:

Entonces estamos perdiendo miserablemente el tiempo en lugar de hacer las alianzas y amarres que nos permitan y ayuden a reinventar nuestra sociedad y su hábitat, la república Mexicana.

Vientos:

No esperemos que los vientos del cambio nos arrastren, usémoslos a favor.

Mareas:

Que las mareas sean un aliciente y no un obstáculo para el libre fluir de la vida.

Sol

El sol sale para todos, pero algunos le tienen miedo y otros, pavor.

Aceptemos el sol de nuestra realidad y reconozcamos las verdades todas, porque todas son parte de la verdad, nada hay absoluto, ni siquiera ésta afirmación. Todo es relativo y todos necesitamos de todos, como está más que demostrado con la globalización.

El sol de la verdad, a nadie matará y a nuevas generaciones nutrirá.

Travesía

Unidos y renovando nuestros grandes acuerdos nacionales, excelente travesía por los mares de la vida, sin duda, ni excepción. Pero unidos, como una gran cultura, dentro de una magnánima nación.

Buen Puerto.

Buen Puerto nos espera, en nuestras manos está la decisión.

Bitácora:

Comentarios y juicios escritos;
ferreiraconsultor@gmail.com