sábado, 21 de junio de 2008

Nuevo Federalismo y Sociedad.

Hace algunos años un amigo reportero, me mostró una excelente fotografía de un helicóptero sobrevolando la pirámide de los nichos de El Tajín.
De inicio pensé en un concepto tecnológico, para después dar paso a un precepto evolucionista, la eterna búsqueda del hombre por superarse a sí mismo, expresado en un mecanismo para alcanzar las alturas, un artefacto para volar.
A veces una cuerda basta para tal intento; saludo con respeto y afecto a los Voladores de Papantla.
Irónicamente es el hombre quien se construye a sí mismo como un ente listo para volar, para conquistar los más elevados espacios de conciencia y conocimientos, desde la perspectiva de la metafísica, que también juega en la cancha de la filosofía.
Hace unos días observé una fotografía, de gran valor reporteril; un campesino montado sobre un borrico -asno- y hablando por medio de un celular.
Una ironía muy fina en sentido evolutivo y tecnológico también, con milenarias raíces.
Entonces la evolución en todas partes está, no duerme, no descansa, no tiene días festivos, porque todos son de fiesta; la fiesta de la vida.
La evolución es antes del tiempo, filosóficamente hablando, porque todo sirve de soporte a la evolución, incluso el tiempo.
En consecuencia la evolución se ajusta a biosoportes, tiempos y circunstancias, y por consiguiente el tiempo fue inventado antes que la evolución misma, y en lógica barata, el tiempo no es un invento del hombre, y la evolución tampoco.
México, como todo asiento de la vida, y de la especie humana en particular, también evoluciona, desde la dimensión social y desde la percepción individual.
Nadie escapa a las leyes de la evolución.
O acaso; ¿alguien está exento de las consecuencias de su carga genética?
A cambio de unos pesos, ¿puede cambiar su esencia genética?. O como dijo un francés, director de cine; todos cantamos mejor cuando nos apoyamos sobre nuestro árbol genealógico, desde el homo sapiens hasta hoy.
¿Cómo puede una persona modificar su esencia?; con conciencia y nada mas, pero nada menos. Por eso no se vende, se conquista con reflexiones y como dicen en las lomas de Alvarado, ¡haciendo de tripas corazón!.
El hombre podrá habitar una isla privada, que hasta allá tendrá que llevar gente a su servicio y requerirá apoyos logísticos todos.
Aunque parezca una sentencia incomoda y molesta, una filosofía corriente y vulgar, el ser humano no puede vivir sin el ser humano; entre otras razones por que es biológicamente muy complejo, pero físicamente muy frágil, lo que lo obliga a ser gregario, social, tribal, de banda, grupal, congresista, congregacionista, como usted amabilísimo lector, guste y mande.
Allí radica uno de los secretos de la evolución y sus escenarios; cuando las necesidades físicas se transmutan de lo material para entrar en los espacios de la conciencia, filosofía para incrementar la sabiduría; el sentido irrefutable del deber ser.
¿Se entiende ahora el importante papel de la familia, como instancia de educación y formación; como fuente valores eternos, universales, no perecederos?.
Volviendo al enfoque social, nuestro país transita en silencio pero con paso firma y seguro hacia un mejor futuro; no necesariamente como cosecha de la ardua labor de los tres niveles de gobierno, no.
El asunto es más simple o muchísimo más complejo como se le quiera ver.
No son los hechos aislados los establecen soluciones de fondo, son los procesos integrados por hechos aparentemente aislados los que dan rumbo y sentido a la trayectoria social.
Después del avispero de meses, en torno a la reforma energética, en el lapso exacto de dos semanas, se presentaron tres eventos que si calan y dejan huella social, tres verdaderos golpes de timón, que en términos náuticos, si modifican el rumbo.
Hablamos del regaño en publico a todo el gabinete, incluidos los comandantes de las fuerzas armadas y marina, dado en las instalaciones del palacio nacional; también referimos, la confrontación con daños colaterales por el plan Mérida y hablamos de la ofrenda hecha al duopolio televisivo, con la decapitación política de Santiago Creel.
La suma, la resultante de esos tres jalones de timón, más lo que se traía desde antes, pasarán a ser de mucho peso en el futuro rumbo del país; así es la evolución, aprendemos de los errores.
Lo evidente será en las relaciones con el congreso de estados unidos, el combate al narcotráfico y las pugnas internas del pan, que no están para resolverse en una cena entre amigos, por la sencilla razón de que hay ya verdaderos enemigos, al grado de acercarse al esquema parecido al del PRD, y al que le costó la vida a Luís Donaldo Colosio.
El asunto es serio, y mientras el federalismo que se apoyaba su control político en los partidos, se debilita, es la Conago, la instancia de gestión y ejecución la que debe entrar fuerte al escenario para apoyar la dinámica de la vida en el país, porque la federación está y estará estancada por un largo tiempo.
No encuentra soluciones y no está dispuesta a construir opciones, es fundamentalista en su planteamiento; queremos todo. Y eso está muy distante de la democracia que México necesita con urgencia.
El municipalismo institucional, no protagónico, ni de telenovelas de cuarto mundo, será una pieza clave en las décadas por venir, para construir la infraestructura de servicios públicos, e impulsar las soluciones adaptativas necesarias frente a los grandes retos del siglo XXI, agua, energía, alimentos, y variación climática, como elementos indispensables de la matriz insumo_productos, de todo ecosistema.
Desde ahora los ayuntamientos deben meterse en serio a toda la agenda del agua, incluyendo la pluvial y el verdadero problema, el manejo de los acuíferos, cuyo descuido puede dejar a la ciudad de Veracruz y su conurbación, prácticamente con la mitad de la oferta de agua actual, por ejemplo, por no atender responsablemente su acuífero proveedor. El problema no es nuevo, pero se agrava aceleradamente, cada año.
En materia de agua, energía y alimentos, los movimientos se tienen que hacer con buenas bases y a tiempo, pues llegada la etapa de emergencia, ni aún teniendo el dinero se puede resolver y las inundaciones nos lo recuerdan cada año; estos temas no admiten improvisación, ni grillas al depurado estilo del Fonden.
Conagua, al igual que el resto de las dependencias federales, han sido rebasadas por las necesidades, las circunstancias y la improvisación de muchos júnior metidos a funcionario público.
Tampoco los estados y municipios están asumiendo cabalmente las tareas del agua, entre otras justificaciones, por el marco jurídico vigente.
¿Si el agua es propiedad de todos, y la disfrutamos todos, que esperan el congreso de la unión y la conago para hacer las reformas hídricas que el medio ambiente necesita y la vida de los mexicanos reclama .?

lunes, 16 de junio de 2008

Crítica Política y Política Crítica.

El enunciado anterior puede ser más que un simple juego de palabras.
La crítica política suele ser dirigida hacia políticos y motivada por eventos políticos.
La política crítica puede ser el ejercicio del poder público en condiciones de muy escaso margen de maniobra, y a veces francamente sin espacios para el dialogo y la concertación.
Ahora bien, analicemos la crítica de fondo, la que se procura con bases, no como un acto de intenciones varias, sino con objetividad que se sustenta en la realidad; considerando las circunstancias perceptibles y los normales jaloneos del juego de las muchas pasiones e intereses; el juego político.
Cuando los comentarios políticos se hacen con apoyo en un análisis previo y con los suficientes argumentos para poner en la balanza un proyecto o un programa de gobierno, se le hace un servicio a la democracia y a la comunidad, por la sencilla razón de que se le están brindado al responsable de las decisiones pública, elementos ya destilados para una reflexión madura y sensata.
Desde esa perspectiva el valor de la información pasa a ser otro, porque una vez depurado y reflexionado, trasciende el espacio de la información, para incursionar en los terrenos del conocimiento de las causas y los efectos, y orientar así las decisiones y los afectos, políticamente hablando.
La política no la hacen las máquinas, ni los árboles, ni los ríos; es obra humana y por lo tanto perfectible, sujeta a la naturaleza y condición humanas, y a tiempos y circunstancias.
Esa una de las tantas razones para que en el escenario de la actividad pública se mezclen tanto los pensamientos, como los sentimientos, y dado que las pasiones y ambiciones son humanas y se construyen con pensamientos, también están presentes en las canchas de lo político.
Sin embargo no todo es juego de inteligencias y estrategias de mercado; se necesita un producto vendible y ése suele ser el personaje en cuestión, el funcionario o gobernante situado en el punto de interés del público.
Esa circunstancia por otro lado hace que gente sin experiencia, pierda el equilibrio con relativa facilidad, porque confunden la importancia del cargo o encargo público, con la dimensión personal, desde luego suele tratarse de un juicio desproporcionado y sin sustento.
El paso por los puestos públicos es una oportunidad múltiple y temporal, los resultados, buenos o malos pueden trascender nuestra propia existencia, esa es la pequeña diferencia.
En lógica sencilla, todo lo que la actividad política aparenta ser, se traduce o no, en resultados que la gente dedicada a otras actividades, pueda percibir y sentir en el bolsillo y en los servicios comunitarios.
Ese el fiel de la balanza que ya aplica el electorado en México a partir de los muchos proyectos de cambio sin resultados y de las malas mañas mostradas a partir de que se subieron al autobús del poder quienes nunca lo habían tripulado y que ahora ni se quieren bajar para darle oportunidad a sus asociados, y hasta se pretenden adueñar de lo que ya tiene propietario, de lo que pertenece por ley, al pueblo de México.
Desde el anonimato, hasta los reflectores de la cancha política, pueden pasar muchos años, para un aspirante a estrella electoral.
Sin embargo, retornar al anonimato es más fácil de lo que pueden imaginar, cuando se cierran a escuchar las observaciones y les molestan las críticas exhibiendo con todo lujo, su ignorancia del segundo oficio más antiguo del mundo, pero que tiene mucho del primero, como dijo el expresidente norte americano, Ronald Reagan.
El que verdaderamente conoce el valor estratégico de la opinión política no solamente se nutre a diario con ella sino que la fomenta, la apoya y se sirve de ella, para mejorar cada día sus estrategias y programas, considerando ese afluente de opinión y reflexión.
Sólo la necedad se opone a la opinión ajena, igual que lo hicieron los monarcas autoritarios que terminaron sus días en la guillotina, después que el pueblo tomó La Bastilla y Cantó la Marsellesa en la Francia de los Enciclopedistas.
Sus émulos y copistas, fueron derrotados por las constituciones y por la democracia.
Gran necedad es por lo tanto la madre del autoritarismo, y sus costos suelen como en todos los lujos, altísimos.
El mundo en general y México en particular se asoman a una magna oportunidad de construir acuerdos, y aumentar el riego y la fertilización a las democracias.
Por eso necesitamos una democracia fuerte, vigorosa, competitiva, pro activa, de propuestas y no de zancadillas y bloqueos, como el que le recetaron a Santiago Creel, quien ha mostrado madurez y congruencia suficientes para que ser un candidato con buen grado de aceptación, pero sus democráticos compañeros, le tiene pavor a la democracia, igual que hace doscientos años, cuando el cura Hidalgo pronunció su famosa frase; “no nos queda más remedio que matar gachupines”.
Esperemos que la sangre no llegue al río, y que la sabiduría popular sea un tranquilizante para algunos actores políticos que andan más desbordados que los ríos de Tabasco en 2007.
Las circunstancias son únicas en esta ocasión, para reclamar cordura, diálogo y unión.
Mensura en los planteamientos y conciencia social en los proyectos todos.
Éste país está informado y está comunicado y sabe con claridad que le beneficia y que le perjudica, sabe quienes trabajan para sí y quienes tienen interés en la comunidad.
Es tiempo de mucha prudencia, por que quienes apuestan a encuestas y opiniones del público preconcebidas y tendenciosas, se pueden llevar la sorpresa más grande de su vida.
La opinión es sana, si se le sabe poner en su justa dimensión.

martes, 3 de junio de 2008

Hambruna: Deshumanización y Pobreza de Valores.

Veracruz, Ver. 3 de Junio de 2008
Para paliar la crisis alimentaria, que como espectro de la disolución social, recorre el mundo, la ONU pidió desde diciembre del año pasado mil 700 millones de dólares; sólo ha conseguido 17 millones. FAO, ROMA (Notimex y AFP)
“Hoy, frente a los líderes de 193 países, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordará que desde el año pasado alertó sobre la crisis alimentaria, al anunciar que las reservas de grano estaban en sus mínimos históricos, y que nadie hizo caso.”
“Meses después, reiterará que hacen falta al menos mil 700 millones de dólares para hacerle frente a una debacle de grandes proporciones que comienza a sentirse principalmente en las regiones más pobres del mundo.”
“Rodrigo de la Puerta, de la oficina de prensa de la FAO, dijo vía telefónica a Excélsior, desde Roma, que el dinero se necesita para comprar semillas, fertilizantes y asegurar cosechas en las naciones pobres. Por desgracia estamos en la última llamada, esto es muy urgente”.
“Una de las consecuencias de esta crisis, explicó, es lo que se vivió en Haití en las últimas semanas por el encarecimiento de los alimentos”.
Quieren solucionar el problema en conjunto. En julio, agregó, se reunirán para solucionar la crisis de Haití.
Hoy se dan cita en Roma cientos de líderes de todo el mundo para desarrollar un plan para combatir la crisis y comprometerse a apoyar las medidas que se resuelvan.
En ese sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo ayer que la crisis por el aumento de precios puede repercutir en el crecimiento económico, el progreso social y amenazar la seguridad política en el planeta.”
“Los progresos sobre la vía del desarrollo están en peligro y ya ha habido protestas por el alimento”, señaló el funcionario en la ceremonia de inauguración en Roma de la nueva sede del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).”
Las razones de la FAO, pueden ser muchas, pero el fondo es la deshumanización de los hombres y las instituciones.
No hay peor pobreza, que la falta de humanismo.
Nos está matando la falta de principios. La ausencia de valores, y aquí una la prueba de dimensiones ecuménicas.
La avaricia tiene mil rostros; uno de ellos es el petróleo, el otro es el hambre.
El hombre no sólo está destruyendo su casa y su espacio vital (hábitat), también está destruyendo a su especie.
La ausencia de conciencia social y humanitaria, puede romper en un momentito, los equilibrios logrados con el costo de muchas vidas perdidas, desde la segunda guerra mundial hasta nuestros días.
La soberbia y arrogancia política de los dirigentes de algunos países, llevan al desquiciamiento de los mínimos estándares de la sustentabilidad.
No se necesitan plagas, ni pestes, ni cambio climático, con la humanidad basta para desaparecer a la humanidad.
Tanto los gobiernos de los países afectados por la escasez de alimentos, como los que nadan en la abundancia y prefieren fabricar combustibles para sus automóviles, antes que dar de comer al vecino, tiene responsabilidad en este desastre, sin dejar fuera a la ONU por su tibio proceder y la FAO que gasta en nuevos edificios en lugar de apoyar sus propios programas:
Antes lo hemos dicho y se comprueba una vez más, la burocracia y la humanidad son las mismas en todas partes.
Frente al esquema de nula cooperación internacional hasta ahora en materia de alimentos, cabe reflexionar sobre nuestras políticas agrícolas y alimentarias, de lo contrario, entraremos en la sentencia aquella de que país que no pueda producir lo que consume, estará en serios problemas a futuro.
¿Qué dicen de esto los tres niveles de gobierno?
Si el máximo valor es la vida, ¿podemos reconocerlo y apoyarla, sin humanismo?.

Agua

Al Agua se le designa Acqua para los Italianos, wasser en Alemania, eau en Francia, water en Inglaterra, en fin puede ser nombrada con diferentes términos, en distintos idiomas, sin embargo, el agua, al igual que la humanidad, es la misma en todo el planeta.
Según los químicos y biólogos que trabajan con las teorías de la evolución, el oxigeno se formó bastante tiempo después que el hidrogeno, y llegado el tiempo de los equilibrios necesarios y suficientes, se unieron una molécula del primero con dos del segundo, y el agua se hizo.
El hidrogeno en términos de astrofísica es el elemento mas abundante del cosmos. Es el combustible del sol y es más del 90% de su masa total. Casi que decir sol, es mencionar un reactor nuclear a base de hidrogeno.
Pero volviendo a los humedales, los ríos y mares, decíamos el agua es la misma, la van diferenciando las sustancias que suspendidas o disueltas, viajan en ella.
Éste hecho es en sí tan importante que el oxígeno que respiran los peces, es precisamente el oxigeno disuelto en el agua.
Gracias al contacto del viento y la superficie del mar, formando las olas, el oxigeno atmosférico se mezcla con el agua, formando así el mayor arreador de agua del planeta, y por eso los mares son sinónimo de vida y se calcula que contienen más toneladas de materia viva, que la que hay en los continentes; la mayor parte microscópica, como la materia en reposo en el cosmos, es la inmensa mayoría; sin duda poética coincidencia.
Las olas bañan las playas y le dan configuración, definen las líneas de costas, las cuales gracias al agua pueden variar un poco su forma todos los días; siempre bellas, nunca iguales.
Es probable que los litorales sean algunas de las zonas más rica en expresión de vida, por que en ellos se dan cita impostergable, los cuatros grandes grupos de elementos naturales, el fuego solar, la tierra(suelo), el agua y el aire; así, es en los márgenes del mar donde se juntan y por eso son tan atractivos para todo ser humano, ésa es la magia de las playas, y en todas partes del mundo las playas son cuidadas por lo que son, un tesoro natural y patrimonio de la humanidad.
El hecho de que nos hablemos de tu con la naturaleza en una playa, es evidencia de que tenemos una vieja, nuy vieja conciencia existencial, que nos orienta a disfrutar de verdaderamente bueno de la vida, y si alguien disfruta sin comparación un chapuzón playero, son los niños, aun cuando apenas si puedan caminar, su encuentro con las olas es de alegría sin igual.
El agua circula por todo el planeta y lo refrigera lo refresca por medio del extraordinario evento de la lluvia.
La lluvia se concentra en las cuencas de los ríos y al ser el gran receptáculo del agua, las convierte en automático en el extraordinario espacio de la vida, en el sitio preferido de la biodiversidad, es el espacio de la humanidad también, por que ésta depende de todas las demás formas de vida.
El agua es uno de los compuestos químicos más sencillos y humildes de la naturaleza y al mismo tiempo es uno de los más importantes para la vida; o sencillamente vital.
Como lo es la luz solar a partir del átomo mas sencillo del universo, el hidrogeno.
Sin luz solar no hay vida biológica y sin agua tampoco, dos sustancias muy simples, pero indispensables para la vida, vitales.
Como diría Jaime Mausan, ¿hay algún mensaje secreto de la naturaleza en todo esto?
O tal vez no sea tan secreto, gracias al trabajo de muchos científicos durante muchos años, hoy tenemos todas las evidencias para establecer una nueva concepción cósmica y universal, que unifique los criterios filosóficos y científicos, sobre el ser y sus razones, sobre la vida y sus muchos por que, sobre la evolución en toda su extensión, sobre el ser humano y las oportunidades que recibe, en fin: Creacionismo Evolucionista o Evolucionismo Creacionista, como usted, amable lector, disponga.
Las evidencias están y no dudamos que estando establecidas las bases, una nueva estructura conceptual, pueda amenizar nuestras charlas de café o las cátedras a cualquier nivel, al fin y al cabo la vida es una cátedra que nos prepara para la vida.