lunes, 20 de octubre de 2008

Nuevas Politicas Financieras Mundiales

(Veracruz, 7 de Octubre de 2008)
Una cosa es el colapso de la confianza en las instituciones financieras, otra, distinta, es el mercado accionario, con sus indicadores y valores a futuro, y otra más son las formas y normas de operación de los sistemas financieros.
Por principio de conceptualización, si un sistema carece de los mecanismos de control, evaluación y corrección, básicos; entonces no cumple con la configuración elemental de un sistema; o más sencillo, no es un sistema propiamente dicho.
Y allí radica el elemento sustantivo de la crisis, demasiadas facilidades y desregulación llevaron a manejar con poca ética y menos responsabilidad los dineros de los ahorradores y de los fondos de retiro.
Los indicadores de las bolsas de valores de casi todo el mundo, continuaron ayer lunes a la baja, por efecto de una desconfianza generalizada, pues se supone que el crédito, padre de todos los créditos, otorgado por el gobierno de Estados unidos a sus operadores financieros, restablecería la estabilidad, y oh! Sorpresa, que no fue así.
El diagnóstico es claro y el tratamiento también, la volatilidad desaparecerá y la confianza volverá, cuando se transparente el manejo de todo el sistema financiero y se convierta primero, en verdadero sistema.
Si queremos tener una primera visión, a escala mundial, y por su trascendencia y valor testimonial, se agregan los conceptos que al respecto han vertido el Director del Banco Mundial y el Director del Banco Central Europeo.
Banco Mundial: Nuevas Políticas Financieras Mundiales.
El presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, afirmó que es preciso replantearse la forma en que el mundo trata de resolver sus problemas económicos en el marco de la actual crisis mundial, incluso transformando al Grupo de los Siete (G-7) en un Grupo directivo que potencie a los estados económicos nacientes. ( Banco Mundial, Ciudad de Washington, 6 de octubre de 2008.)
Al advertir acerca de los efectos de la crisis financiera, Zoellick afirmó: “Los acontecimientos de septiembre podrían ser un punto crítico para muchos países en desarrollo. Una disminución de las exportaciones, así como de las entradas de capital, provocará la caída de las inversiones. La desaceleración del crecimiento y el deterioro de las condiciones financieras, junto con la restricción monetaria, ocasionarán quiebras de empresas y, posiblemente, emergencias bancarias. Algunos países entrarán en crisis de balanza de pagos. Como suele suceder, los más pobres son los más indefensos”.
Zoellick expresó que el nuevo multilateralismo debía asignar al desarrollo el mismo valor asignado a las finanzas internacionales, pues de otro modo el mundo continuaría siendo inestable. Manifestó que sin embargo el sistema de la ayuda no estaba funcionando lo suficientemente bien y debía moverse más rápida y eficazmente a fin de ayudar a los más vulnerables cuando se produce una crisis. Dijo que el Grupo del Banco Mundial también debía reformarse. Zoellick anunció la creación de una Comisión de alto nivel bajo la dirección del ex presidente de México, Ernesto Zedillo, para analizar la modernización de la dirección del Grupo del Banco Mundial
Zoellick afirmó, que “hay confusión” en los mercados mundiales de la energía, y exhortó a la celebración de un “pacto global” entre los productores y consumidores de energía. Ambas partes podrían participar en planes para aumentar el suministro, mejorar la eficiencia y disminuir la demanda; prestar asistencia en materia de energía para los pobres, y analizar de qué manera estas políticas se vinculan con la producción de carbono y las políticas relativas al cambio climático.
“Podría haber un interés común en gestionar una escala de precios que concilie los intereses mientras se hace, al mismo tiempo, la transición hacia estrategias de crecimiento con bajo nivel de emisión de carbono, una cartera más amplia de fuentes y una mayor seguridad internacional”, y afirmó “que el Grupo del Banco Mundial está preparando, con varios donantes, una Iniciativa de Energía para los Pobres con el objeto de ayudar a los países más necesitados a satisfacer sus necesidades en ese ámbito de manera eficiente y sostenible. Zoellick
En opinión del Banco Central Europeo:
“Lo que tenemos que hacer es revisar el conjunto del sistema (financiero) y tenemos que ser muy cautos. Yo creo que hay que cambiar todas y cada una de las partes del sistema financiero global. Sin conceder privilegios a nadie, a ninguna institución, a ningún instrumento. También hay que extraer enseñanzas de lo que ha sucedido, cosa que ya ha hecho el FSF, el Foro para la Estabilidad Financiera. Y si tuviera que resumirlo, diría que tenemos que potenciar enormemente la transparencia; la transparencia de las instituciones, la transparencia de los instrumentos financieros, especialmente los oscuros instrumentos financieros que han sido tóxicos y la transparencia de los mercados”. Jean_Claude Trichet _ Banco Central Europeo, Euronews.
“El diagnóstico inicial del Banco Central Europeo es que nos adentrábamos en una corrección del mercado de enorme magnitud con episodios de alto nivel de volatilidad, episodios de turbulencias en todo tipo de mercados, y de vez en cuando, comportamientos caóticos de todos sus actores, y añadimos que era un fenómeno en marcha…y diría lo mismo en este momento, es un fenómeno en marcha que exige que las autoridades y por supuesto los bancos centrales estén permanentemente alerta”, Jean Claude Trichet.
Para los grandes bancos del mundo el panorama es de cambios, en serio, con futuras fortalezas y menos amenazas para el desarrollo sustentable.
Saludos afectuosos a los lectores de Humanismo 21, compartiendo una humilde reflexión; el mundo no está acabado, está mal administrado y contaminado en gran parte; pero lo podemos restaurar y volver a sus originales valores en los ecosistemas.

No hay comentarios: