sábado, 24 de mayo de 2008

Armagedon

Roma, 19 de mayo de 2008, la biodiversidad, amenazada por la mano del hombre, es la clave para enfrentar la peor crisis alimentaria de la historia moderna, aseguró hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). (El Financiero) (Notimex)

"Nuestro planeta rebosa riqueza biológica y esta gran diversidad es clave para afrontar la peor crisis alimentaria de la Historia moderna", aseguró Alexander Muller, subdirector general de la FAO.

Estimó que en el último siglo se han perdido en torno a las tres cuartas partes de diversidad genética de las variedades de cultivos agrícolas y que cientos de las siete mil razas animales registradas en sus bases de datos están amenazadas de extinción.

"Hoy en día, la mayor parte de los alimentos del mundo proceden únicamente de doce cultivos y catorce especies animales", recordó.

Subrayó que una menor diversidad genética significa menos oportunidades para el crecimiento y la innovación necesarios para impulsar la agricultura en una época de precios alimentarios en alza.

Comentó que a medida que disminuye la biodiversidad en la agricultura y la alimentación, el suministro de alimentos se vuelve más vulnerable e insostenible.

Disminuye la capacidad de adaptación de la agricultura a los desafíos medioambientales como el cambio climático o la escasez de agua.

"La erosión de la biodiversidad para la agricultura y la alimentación pone en peligro la seguridad alimentaria mundial. Necesitamos aumentar nuestros esfuerzos para proteger y gestionar sabiamente la biodiversidad para la seguridad alimentaria", dijo.

"Su uso sostenible es fundamental para conseguir un sistema de abastecimiento alimentario seguro y sostenible", añadió.

Los elementos en común de la biodiversidad y la agricultura, la acelerada tasa de deforestación y las formas de abordar los desafíos del cambio climático a través de la biodiversidad son algunos de los principales temas en la agenda de la FAO.

Recordó la FAO, la comunidad internacional se enfrenta con la peor crisis alimentaria de los tiempos modernos.

"Los precios del pan, el arroz, los productos de maíz, el aceite, la soja y otros alimentos básicos han aumentado bruscamente en estos últimos meses en todos los países en desarrollo", subrayó.

Frente a la contundencia de los argumentos de la FAO, ni tocarlos, son mas que elocuentes, y es la mejor evidencia de la realidad ecológica y alimentaria del planeta.

No hace falta la batalla de Armagedon, ni otro Diluvio, ni un Apocalipsis al mejor estilo de Apóstol Juan, quien habría palidecido frente al escenario que plantea la Fao, para que la supervivencia de la humanidad esté amenazada.

Estudiosos del conocimiento (epistemolgos), filósofos de las matemáticas, la ciencia y la tecnología, y Artistas de nítida vocación creativa, coinciden en que la mayor tragedia de todos los tiempos para la humanidad es la falta de humanismo.

Sin humanismo, nos estamos destruyendo, unos a otros, y de manera irreversible.

Las bacterias, los micro organismos y muchas expresiones de vida más sencillas son anteriores a la humanidad, en éste planeta; es una realidad aceptada por la biología y confirmada por la paleobiología.

De manera que si las condiciones del planeta se deterioran al grado de semejar esas etapas pre humanísticas; así será.

La vida continuará con humanidad o sin ella, como simple consecuencia de las condiciones del aire, del agua, del suelo y del equilibrio de los sistemas planetarios; no hace falta magia alguna para obtener estas conclusiones; solo basta leer un poco de biología y sobre los temas relativos a ecosistemas.

Sólo con humanismo podemos superar las crisis que azotan al mundo de hoy.

Solamente con humanismo podemos transitar juntos el siglo XXI; es la razón de ser de esta humilde contribución, para apoyar la permanencia de la vida auto consciente (¿de verdad consciente?) y dar viable continuidad a los procesos de evolución biológica y evolución de las conciencias.

No necesitamos, pues, un armagedon, ni un Apocalipsis, para agitar y sacar de la somnífera modorra la conciencia humana y ecuménica.

La matriz de evolución está construida, las condiciones están dadas, la humanidad del siglo XXI, sea bien recibida.

Evolucionemos juntos, con principios y valores que nutren el espíritu, ontológicamente hablando, que fertilizan el ser.

Desarrollemos conciencia de nosotros y de la comunidad, porque los retos venideros son superables, pero con una actitud renovada, pro activa, con conciencia social, con incuestionable compromiso con México y su pueblo, no con cofradías exclusivistas que pretenden erigirse en los nuevos padres de la patria o sus únicos herederos.

Transitemos éstas nuevas oportunidades de crecer integralmente, con humanismo para el siglo XXI.


Humanismo 21, su columna favorita, es un esfuerzo de divulgación de algunos conceptos e ideas, que puedan ayudar a fertilizar un pedacito del jardín de la evolución integral de la humanidad.

No hay comentarios: